Sobre el significado de algunos sueños.- “Soñar que te persiguen”

¿Qué es el sueño?

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño).

Entonces ¿Como se le llama a lo que “pensamos” cuando estamos soñando?

Ensueño es la palabra específica que describe el proceso de soñar, muy frecuentemente usado el termino “soñar” (vaya confusión).

Solemos ir a dormir, y despertar al día siguiente pensando que no tuvimos ningun sueño, pero esto es mentira, ya que siempre soñamos pero al despertar estas memorias se van perdiendo… sin embargo en ocasiones solemos recordar lo que soñamos (no en su totalidad), algunos sueños se vuelven frecuentes, y nosotros pensamos que debe ser un “mensaje divino” o algo similar.

¿Entonces los sueños tienen algun significado?

Para el psicoanálisis es importante distinguir en los sueños el contenido manifiesto y el contenido latente.

El contenido manifiesto de los sueños es la historia o sucesos tal como el soñante los vive, es un material elaborado a partir de las experiencias cotidianas y los deseos reprimidos mediante los distintos procesos de elaboración onírica. El contenido manifiesto no se encuentra en el nivel del significado, sino del símbolo.

El contenido latente es el significado verdadero del sueño, el psicoanalista se esfuerza por interpretar el contenido manifiesto del sueño que el paciente le relata, para revelar el contenido latente, su significado.

Intentar hablar de cada tipo de sueño resultaría complejo, extenso y tardado, motivo por el cual en esta ocasión unicamente se hablara de “Soñar que te persiguen”.

SOÑAR QUE TE PERSIGUEN.

Ser perseguido o atrapado evoca nuestros miedos mas básicos. En estos sueños por lo general nos persigue un hombre o varios, un animal o varios de ellos, pero pocas veces somos perseguidos por una mujer. Estos sueños se asocian a un miedo generalizado, es decir, al temor(es) en la vida o también a un temor particular del momento, a una situación, algun problema que nos acompleja o tenemos problemas proximos, o a una persona concreta.

Si estamos corriendo para escapar es señal de “autosuperación”, es muy probable que podamos caernos y tener problemas para escapar.

¿En tu sueño aparece alguien que te ayuda o te rescata? este es un nuevo elemento a considerar, ya que si aparece esta figura puede ser que en tu vida real haya alguien que probablemente puede ayudarte, aconsejarte, acompañarte o, por el contrario, puede estar simbolizando tu anhelo de contar con alguien así.

Es diferente si estamos huyendo solos o con alguien, pues si estamos solos es señal de “autosuficiencia”, no así si escapamos con alguien.

¿En tu sueño te logran pillar, alcanzar? esto no hace otra cosa que simbolizar lo atrapado que te sientes en estos momentos, sin salida, sin escapatoria. Tal ves haya problemas que resolver, conversaciones que sostener o personas o situaciones de las que debas alejarte del todo.
Si en el sueño logramos escapar de esto, en la vida real probablemente también lo podemos hacer.

Muchas veces podemos soñar que algo o alguien nos persigue, generalmente son sueños que producen en el cuerpo mismo un  de alerta,  por lo que despertamos antes de terminarlo.

Debemos analizar que representa lo que nos persigue.Cómo logramos escapar o por qué no pudimos escapar.

¿Que podemos hacer? Considerar cual es nuestro principal miedo, e intentar confrotarlo, mcuhas veces creamos un problema grande a partir de uno pequeño, y quizas nuestro problema o miedo no sea tan grande como nosotros lo creemos, basta con intentar enfrentarnos a nuestro miedo ¿Qué puede pasar?.

Bookmark the permalink.

9 Responses to Sobre el significado de algunos sueños.- “Soñar que te persiguen”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gaby says:

    Hola, a mí me gustaría saber que significa lo que soñé ayer. Soñé que el chavo que me gusta, mi mejor amigo, me pdeía que fuera su novia. Lo raro es, que esto sucedio en un parque, un lugar al que nunca hemos ido juntos, yo lo abrazaba mientras caminabamos y decidió pedir que fuera su novia, al yo contestarle que sí, nos agarramos de la mano y continuamos caminando por el mismo parque, donde mismo, estaban los amigos de otra chava a la que le gusta Santiago, ellos me veían con desprecio, y una de ellas le preguntaba a Santiago ¿comodo? Como expresandole que no les agradaba que yo fuera así de cariñosa con el, a lo que el respondió “Si, bastante.” Me abrazo y me dio nuestro primer beso. Realmente me gustaría saber que significa este sueño, tal vez que el en serio siente algo por mi y ya me lo va a expresar o que solo ees una fantasía, no lo sé. Por favor necesito saber el significado de este sueño. :)

    • admin says:

      Saludos, los sueños pueden llegar a expresar nuestros deseos, no es un sueño raro, tampoco es que llegue a pasar (pero ojala en tu caso si ocurra), simplemente es una forma en la cual nuestros pensamientos se “manifiestan”, si antes de dormir piensas mucho en algo (o alguien) es muy posible que sueñes con ello.
      Exito y gracias por compartir este sueño tuyo.

  3. Anonymous says:

    hola;))
    yo vivo en un edificio y en la parte de abajo hay un barranco & soñe que se quemaba & al momento de ir una persona desconocida me perseguia mientras el lugar se seguia quemando y nunca me alcanzo pero lo raro aqui es que mi mama veia y no me ayudaba porque estaba lavando y las llamas eran inmensas y salia demaciado humo como grisoso pero el barranco no era igual porque se parecia mucho a la casa que esta arriba de la casa de mi abuela & no se que podria significar.
    me podrias decir que significa?
    gracias por tomarte el tiempo de leer mi mensaje & responderme :) )

    • admin says:

      Saludos, honestamente no conozco mucho del tema de “significado de los sueño”, pero me resulta interesante, personalmente eh leido que no es posible soñar con personas “desconocidas” (posiblemente viste alguna vez a la persona). Sobre el hecho de que te persigan, pues tiene que ver un poco con el tema del “temor”, algo que te preocupa en la vida real y quizas el hecho de que tu mamá no te ayude, puede ser que sientas que debes combatir este temor por ti mism@ sin depender de nadie.

      El problema se presenta si tu sueño se presenta con mucha frecuencia y similitud, en esos casos se debe consultar a expertos en el tema.

  4. GD says:

    bueno en mi caso yo soñé que iba caminando de mi colegio a mi casa con mi hermano y en el camino había un camello mediano de color cafe que no nos dejaba pasar pero lo rodeamos y logramos pasar y adelantito había otro camello pero estaba chiquito y era de color blanco en el cual también no nos dejaba pasar pero ese nos perseguía como que no quería que pasáramos, pero igual lo rodeamos y pasamos, y adelantito había Otro camello xP pero ese era de color negro y era grande y ese solo lo logro rodear mi hermano porque a mi no me dejo pasar, me quería morder >.<! y en eso me empezaron a rodear los 2 camellos que estaban atrás de mi (el camello negro y el blanco), y me quede escondida en una casa que estaba ahí, esperando a que se fueran todos los camellos.
    No se si me puedes explicar mas o menos que significa, igual Gracias por leerlo x)

    • admin says:

      Saludos GD, gracias por tu comentario y visita, no conozco mucho sobre el significado de los sueños, pero puede ser algún tipo de variante a soñar que te persiguen, puede significar que debes superar algunos miedos que te impiden llegar a alguna meta que tal vez tu hermano ya supero y deseas alcanzarlo.
      Lo mismo… si el sueño se presenta con demasiada frecuencia seria buena opción considerar visitar a algun especialista, por lo pronto puedes considerar de donde provienen esos miedos e intentar eliminarlos,

  5. carolina says:

    Soñé que mi pareja me engañaba y me dejaba y desperte llorando.

  6. Anonymous says:

    mira yo soñe que un chico que me gusta un poco me perseguia todo el tiempo yo le decia que me dejara en paz pero a donde iba me seguia no me dejaba hablar con mis amigos ni nada entraba a el colegio y no le importaba nada
    me quedaba en mi casa encerrada pero aun asi no me dejaba en paz no sabia que hacer